6 ene 2017

La iglesia abandonada de Caparroso

En la colina detrás del actual pueblo de Caparroso se ubica, muy alto y bien visible, la ruina de una iglesia abandonada, la Iglesia del Cristio.
Dicha iglesia fue hasta finales de la edad moderna la iglesia parroquial de la aldea, antes de ser sustituida por la iglesia parroquial de Santa Fe, construida en el siglo XVI.

La iglesia tiene numerosos elementos góticos, y fue construida durante el siglo XIV. Su tamaño y el entonces novedoso estilo gótico indican la prosperidad de la aldea, y posiblemente se construyó por encima de los restos de una previa iglesia románica.
Tanto el arco gótico de la entrada principal como los arcos nervados en su interior son pruebas del estilo gótico.
El largo uso de la iglesia se demuestra con la capilla anexa al presbiterio, que tiene elementos clasicistas, características del siglo XIX: Columnas falsas adosadas a la pared, una pequeña cúpula en su interior y un pequeño altar rupestre que se ha inspirado claramente en los altares religiosos grecorromanos indican que al menos se había ampliado la iglesia en esta temporada.
Por no contar la restauración de la torre de la iglesia. En el interior de la iglesia se ve a gran altura que las piedras están negras, posiblemente fue un incendio que destruyó una parte de la iglesia e hizo derrumbar parte de la cúpula. La torre de piedra fue parcialmente sustituida por una nueva torre hecha de ladrillos rojos, y en una pared del interior de la iglesia se ven pinturas que, a pesar de la lluvia y de la humedad, se mantienen en buen estado, lo que indica que se han pintado hace relativamente poco tiempo, posiblemente durante el siglo XIX.

Sin embargo, no se terminó por reconstruir el edificio religioso, terminando con su abandono. Cayendo en olvido, desde 2015 se ha comenzado con excavaciones arqueológicas, intentando estabilizar al edificio para evitar su probable derrumbamiento.





Torre gótica, con la parte superior restaurada con ladrillos rojos.

Interior con arcos nervados, elemento gótico.

Elemento gótico abajo a la derecha, con pintura posiblemente del siglo XIX, en buen estado a pesar de la humedad y la falta de protección.

Arcos nervados, con paredes semirestaurados, y sostienes para mantener la estabilidad.

Entrada principal con arcos puntiagudos. Es interesante que justo por debajo se ve la roca apenas tallada.

Entrada a la capilla reciente, con elementos clasicistas como las columnas falsas adosadas. En el lado derecho aún permanece, mientras que el lado izquierdo ya ha desaparecido.

Interior de la capilla clasicista, con una cúpula que parece imitar otros elementos decorativos que se consideraba típico de la antigüedad grecorromana.

Pequeño altar adosado, con otros elementos clasicistas, que se puede apreciar en los paredes, como los capiteles falsos adosados.

En la parte superior se aprecia bien los restos del incendio, que había sufrido la iglesia. ¿Quizás se quemó durante su restauración?

0 Kommentare:

Publicar un comentario