23 dic 2016

San Sebastian, 1813

Placa conmemorativa,
colocada en 1988 (175 aniversario).
 Napoleón Bonaparte ocupó con su ejército francés en 1808 España, y una de esas consecuencias fue la posterior ocupación de todos los fuertes importantes, entre ellos el entonces anticuado fuerte Urgull de San Sebastián.

Tras su derrota y retirada de la campaña rusa, comenzó en la península ibérica la invasión inglesa, que apoyó la guerrilla española que estaba luchando contra los franceses. Logrando expulsarlos, de poco en poco, de todas las ciudades. Una de esas ciudades fue San Sebastián, que fue asediado por un ejército plurinacional de ingleses, portugueses y españoles, mientras. Una tabla colgada en la calle de San Jerónimo de San Sebastián conmemora lo que ocurrió el “31 de Agosto de 1813. Los aliados toman por asalto esta ciudad ocupada por el ejército invasor. La incendian, la saquean y degüellan gran número de sus moradores.”


Las razones del saqueo de San Sebastián fueron múltiples:

  • -   San Sebastián había sido el refugio de españoles “afrancesados” o “josefinos”, es decir de españoles liberales que habían apoyado la monarquía parlamentaria de José I Bonaparte, pero que fueron vistos tanto por los liberales nacionalistas españoles de Cádiz como por la población tradicional – conservadora como traidores y colaboradores del “ejército invasor” francés.
  • -  San Sebastián se había resistido durante mucho tiempo, aumentando la frustración entre los soldados aliados, que deseaban venganza y premio por el largo asedio. Por la falta de disciplina entre el ejército de coalición, se dio el permiso al saqueo (también por la razón anteriormente mencionada).
  • -    Finalmente, aparte de las violaciones y los asesinatos, se comenzó un incendio descontrolado, que arrasó gran parte de la ciudad medieval, construida de madera.



La consecuencia de dicha destrucción no fue el abandono de la ciudad. La tabla recuerda, que el “8 de septiembre de 1813. Reunidos en Zubieta los habitantes dispersos a consecuencia de la hecatombe del 31 de agosto acuerdan reedificar la ciudad presa todavía de las llamas”. No fue la primera (ni será la última) vez que San Sebastián fue casi por completo destruida, con excepción de sus edificios de piedra como las iglesias.




Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario