Introducción
La historia previa a la llegada de las
migraciones indogermanas es poco conocida, y por esa razón quisiera escribir
hoy un poco sobre Alteuropa.
Hablo de lo que ocurrió previo a la Grecia clásica con Péricles,
la democracia ateniense y las guerras peloponesias, previo incluso a la
colonización griega en el mar mediterráneo o la cultura minoica de Creta.
Me refiero al Alteuropa o la
Europa antigua. Una etapa que describe la llegada de las
bases de la civilización en Europa, en concreto entre 7500 a .C. y 3000 a .C.. En esta etapa se
formaron varias culturas, desde los iberios y los vascos en la península ibérica
por los etruscos en Italia hasta un conglomerado de culturas alrededor del rió
danubio, que se les puede describir como la civilización del danubio.
Dicha civilización en el sureste europeo es
lo que más me interesará. La civilización terminó con la llegada de los
indogermanos y un importante cambio climático. Los herederos directos serán
primero la cultura minoica (3000 – 1375 a .C.), la cultura micénica (1500 – 1200 a .C.) y al final la Grecia arcaica (a partir de
900/800 a.C.).
El periodo prehistórico de Alteuropa duró
cerca de 4500 años y nos ha dejado escasa información arqueológica. Sin embargo
hay autores como Harald Haarmann, quienes defienden la idea de que algunos
pueblos de Alteuropa podrían haber alcanzado un nivel tecnológico de que los
convierte en una de las primeras civilizaciones, junto a las de Egipto, Mesopotámica,
China e India. ¿Comienza la historia dentro de un conjunto de culturas prehistóricas?
La llegada de la cultura de Alteuropa
Entre 7500 y 6700 a .C. llegaron varios
pequeños grupos de personas a Europa. Posiblemente llegaron por encima de una
presa natural que era el bósforo cuando el mar negro y el mar mediterráneo
según algunas teorías aún no estaban conectados. Ellos trajeron consigo primero
animales domesticados (cerdo, ganado) y después el “paquete de la agricultura”
(cucharas, cuchillos, el vid, el trigo y el pan, instrumentos para la
agricultura como la azada, molinos manuales, y la hoz para la cosecha). La
teoría de la presa natural tiene algunas bases de razón:
- · Se sabe que anteriormente el mar negro había sido un mar dulce con tamaño menor.
- · Hay capas sedimentarias que forman una especie de cono hacia adentro del mar negro, como si una vez una fuerte presión lo haya creado.
- · Con el fin de la glaciación es comprensible que el nivel de los océanos y así mismo del mar mediterráneo, donde desembocan numerables ríos, suba mas que del mar negro, un mar aislado y cerrado.
- · Las leyendas de la inundación de Noa e otros cuentos similares de la antigua mesopotámica nos hablan de la llegada sorprendente de una enorme hola de agua, acompañado por “truenos”, es incomparable con las inundaciones anuales del Tigris ni del Eufrates o del Nilo. Es muy probable que tarde o temprano estalló la presa natural bajo la presión de agua, creando el bósforo tal como lo conocemos.
- · Suena bastante aventurero que unos ganaderos (y después agricultures) lleguen con su ganado a la costa, construyan de la nada uno o dos barcos navegables sin haber navegado ellos nunca, llegando a tierras fértiles que desconocían. Tendrían que haber dado la vuelta alrededor del mar negro, igual como lo hicieron los nómadas indogermanos o cruzando una presa natural: el bósforo.
Como se observa, el mar negro era antes mucho más pequeño que hoy en día. |
Con el calentamiento climático comenzó en
Alteuropa el auge de la agricultura a partir del 5800 a .C.:
Hubo más
alimentación, que permitió a su vez el crecimiento demográfico y el fomento del
comercio. Numerosas aldeas con un numero de habitantes que oscilaba entre unos 100 a varios miles se
formaron (Karanovo en Bulgaria, Anza en Macedonia, Petreni en Rumania con 4000
habitantes, y muchas aldeas en el valle del danubio).
La cultura y sociedad de Alteuropa
En toda Alteuropa se extendió durante ese
tiempo la tecnología necesaria para fomentar la población. Pequeños grupos
viajaron en búsqueda de buenos campos para pastar su ganado y se pusieron en
contacto con los grupos humanos paleolíticos quienes aún se alimentaban por la
recogida de plantas salvajes y la caza. Y poco después, principalmente a través
del comercio, llegaron los conceptos y las herramientas de la agricultura, apta
en muchas regiones europeas como la península ibérica, el sur de Francia e Italia.
Igualmente se extendieron otros elementos,
como en la artesanía de la cerámica para conservar su cosecha, el arte de tejer
y la metalurgia del bronce. En el aspecto religioso dominaba en toda Alteuropa
el culto a divinidades femeninas, con diferentes ritos funerarias. Posiblemente
era un reflejo de una sociedad con ciertos matices matriarcales y ecuménicos,
según Haarmann y Marija Gimbutas.
Ubicación de la civilización del Danubio. |
Eso quiere decir que a base del considerable número
de figurines femeninas encontradas (que representaban a las diosas supremas),
la escasez de tumbas con piezas de valor diferenciadores y la falta de
monumentos palaciegas o algo semejante describen una sociedad sin jerarquía,
igualitaria.
La sociedad estaba organizada por familias (que convivían hasta
tres generaciones) matriarcales, y a su vez las familias se apoyaban y ayudaban
mutuamente sin necesidad de una estratificación jerárquica.
Los intereses eran
equilibrados y habitualmente había un respeto mutuo, con un uso igualitario de
los recursos como los ríos y la tierra. Al parecer tampoco estaba muy
desarrollado el concepto de propiedad individual, con lo cual se vivía en una
sociedad comunitaria. Nos parece sorprendente, pero en otras culturas (como los
indios precolombinos de Norteamérica o algunas sociedades de la India ) existía una situación
singular.
Aunque la teoría me parece bastante
plausible, hay que evitar tanto anacronismos (sociedad comunista o feminista)
como idealizaciones (una sociedad igualitaria y pacífica) cuando se habla sobre
esta teoría (muy factible).
La civilización del danubio: su escritura
Una región de Alteuropa destacó. Una región
en concreto, ubicado en los países actuales de Moldavia, Rumania y Bulgaria: el
centro de la (como la llama Haarmann) cultura del Danubio.
Fondo de una cuenca de cerámica con letras incisivas de la escritura de Alteuropa. |
¿Qué diferenció esa cultura del Danubio de
las otras culturas europeas, como vascos, iberos o etruscos? Realmente eran dos
factores que lo destacaron: primero la concentración demográfica (numero de
pueblos con una población importante, restos arqueológicos de productos comerciados,
etc.…) y segundo la existencia de una escritura.
La escritura podía tener funciones
administrativas (como en Mesopotamia) o religiosos (Egipto, India, China,
Danubio). En Alteuropa se escribían sobre vasijas de cerámica (objetos de uso
diario, de culto o altares en miniatura), figuras femeninas de cerámica (con
fines religiosos) o piedras (pesas para el aparatos de tejer).
La función de
esas inscripciones (habitualmente solían ser palabras de dos o tres signos) era
profana (indica el nombre del productor) o religiosa (bendición divina).
Esos símbolos eran pictogramas simplificadas,
y más difícil de interpretar que por ejemplos los pictogramas de los jeroglifos
dado que desconocemos su significado. A Haarmann le llama la atención la
similitud que tiene de la letra con forma de cruz de la escritura del danubio
con la india antigua. También se parecen muchos símbolos al Linear A (1600 a .C.) y al Linear B
(1500 – 1300 a .C.),
dos tipos de escritura aún sin descifrar de la cultura minoica.
De todos modos,
el hecho que se haya encontrado en los restos arqueológicos tantas pruebas de
la existencia de una escritura que incluso se parece a escrituras posteriores
lo convierten en una de las primeras civilizaciones.
Figura, plato y tablilla con letras de la escritura de Alteuropa. |
Realmente se puede considerar la existencia
de dos tipos de civilizaciones: la jerarquizada (tal como estamos
acostumbrados) y la ecuménica (una sociedad igualitaria sin elite ni poderosos,
como ocurrió en la India
y en la civilización del danubio). Esos debates, que comenzaron a mediados de
los 90 del siglo XX, aún están continuando, y
estoy esperando ver como continua.
La llegada de la cultura indogermánica
Quiero finalizar describiendo el nexo entre
el auge de la civilización del danubio y su fin, que tenía dos factores: uno socioeconómico
y uno climático. Comenzaré con el primer factor.
Entre el sur de Rusia, el este de la Ucrania actual y el norte
del Irán vivía el pueblo de los indogermanos, cuya cultura nómada destacaba por
ser una sociedad nómada patriarcal, jerarquizada y guerrera. La base de su
economía era el comercio y el ganado.
Tumba de un miembro de la élite indogermana, con ofrendas de oro y un cetro. |
A partir del 4500 a .C. habían llegado a
habitar toda la costa del mar negro y comerciaban regularmente con los pueblos
de la civilización del danubio. En la frontera de ambas culturas se integraron
culturalmente los nómadas con los agricultores, conservando su cultura
jerarquizada de querer diferenciarse de los otros.
Tenían un concepto de
propiedad que la civilización del danubio desconocía, y enterraron a sus
muertos con numerosas piezas valiosas como adornos dorados, joyas o armas. No
tenían ningún interés en conquistar ni destruir, y conforme paso el tiempo se
mezclaron ambas culturas (como ocurrió más tarde con los celtas romanizados en
Francia o los celtiberos). Solo: la sociedad ecuménica del danubio no podía
coexistir con la sociedad jerárquica de los indogermanos. Conforme pasaba el
tiempo y se intensificaba el contacto de ambas culturas, también se implantó el
patriarcado en vez el matriarcado y el culto a las diosas femeninas se redujo
considerablemente (así se dejaron de producir figuras femeninas).
Ese factor socioeconómico se aceleró con el
factor climático. Entre 4100 y 3800
a .C. se enfrió el clima. La agricultura, en auge desde
el calentamiento del 5800 a .C.,
decayó considerablemente mientras la ganadería, que era más flexible, ganó
importancia. La cerámica, imprescindible para la conservación de la cosecha,
perdió su utilidad hasta casi ser olvidada en algunas regiones. Simultáneamente
hubo los primeros conflictos armados entre los pueblos, dado que la arqueología
ha descubierto varios pueblos incendiados de esta época junto a las primeras
espadas y los primeros escudos.
Muchos miembros de la élite danubiana –
indogermánica emigró hacia Grecia, llevando consigo los conocimientos como la
escritura, que posiblemente inspiró al Linear A minoica….
Conclusión
Tres figuras de la civilización del danubio. |
Y así, de esa
manera, llegaron los indogermanos a Alteuropa, llevando consigo una cultura que
se mezcló con la cultura indígena. De tal manera se formaron las culturas celtas, celtibericas, germánicas y micenicas. En la península ibérica por ejemplo
convivían las culturas indígenas como los vascones, vetones o carpetanos juntos
con los pueblos indogermanos célticos, arévacos o lusones.
La migración indogermana marcó el fin de Alteuropa y su civilización del danubio, y debido
al cambio climático perdió la agricultura (imprescindible para la construcción
de una civilización avanzada) toda su importancia al norte de los pirineos,
alpes y los cordilleras dináricos hasta la llegada del imperio romano (que fue
acompañado por un nuevo calentamiento).
Al mismo tiempo
marcó el fín de una sociedad aparentemente igualitaria y matriarcal a cambio de
una sociedad estratificada, con un patriarca que se apoy en una estructura socio económica jerarquizada.
Si se me permite
un anacronismo: Nuestra costumbre de jerarquizar es una clara herencia indogermánica, y el hecho que las mujeres europeas fueron discriminadas a
partir del 3000 a .C.
también fue una consecuencia del patriarcado del nuevo pueblo migratorio.
Fuente
HAARMANN, Harald,
Das Rätsel der Donauzivilisation – Die Entdeckung der ältesten Hochkultur
Europas, edit. Verlag C.H. Beck, 2012 [2], München.
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