9 may 2015

Alteuropa y la civilización del danubio

Introducción

La historia previa a la llegada de las migraciones indogermanas es poco conocida, y por esa razón quisiera escribir hoy un poco sobre Alteuropa.
Hablo de lo que ocurrió previo a la Grecia clásica con Péricles, la democracia ateniense y las guerras peloponesias, previo incluso a la colonización griega en el mar mediterráneo o la cultura minoica de Creta. 
Me refiero al Alteuropa o la Europa antigua. Una etapa que describe la llegada de las bases de la civilización en Europa, en concreto entre 7500 a.C. y 3000 a.C.. En esta etapa se formaron varias culturas, desde los iberios y los vascos en la península ibérica por los etruscos en Italia hasta un conglomerado de culturas alrededor del rió danubio, que se les puede describir como la civilización del danubio.

Dicha civilización en el sureste europeo es lo que más me interesará. La civilización terminó con la llegada de los indogermanos y un importante cambio climático. Los herederos directos serán primero la cultura minoica (3000 – 1375 a.C.), la cultura micénica (1500 – 1200 a.C.) y al final la Grecia arcaica (a partir de 900/800 a.C.).
El periodo prehistórico de Alteuropa duró cerca de 4500 años y nos ha dejado escasa información arqueológica. Sin embargo hay autores como Harald Haarmann, quienes defienden la idea de que algunos pueblos de Alteuropa podrían haber alcanzado un nivel tecnológico de que los convierte en una de las primeras civilizaciones, junto a las de Egipto, Mesopotámica, China e India. ¿Comienza la historia dentro de un conjunto de culturas prehistóricas?

La llegada de la cultura de Alteuropa

Entre 7500 y 6700 a.C. llegaron varios pequeños grupos de personas a Europa. Posiblemente llegaron por encima de una presa natural que era el bósforo cuando el mar negro y el mar mediterráneo según algunas teorías aún no estaban conectados. Ellos trajeron consigo primero animales domesticados (cerdo, ganado) y después el “paquete de la agricultura” (cucharas, cuchillos, el vid, el trigo y el pan, instrumentos para la agricultura como la azada, molinos manuales, y la hoz para la cosecha). La teoría de la presa natural tiene algunas bases de razón:
  • ·     Se sabe que anteriormente el mar negro había sido un mar dulce con tamaño menor.

  • ·    Hay capas sedimentarias que forman una especie de cono hacia adentro del mar negro, como si una vez una fuerte presión lo haya creado.

  • ·    Con el fin de la glaciación es comprensible que el nivel de los océanos y así mismo del mar mediterráneo, donde desembocan numerables ríos, suba mas que del mar negro, un mar aislado y cerrado.

  • ·     Las leyendas de la inundación de Noa e otros cuentos similares de la antigua mesopotámica nos hablan de la llegada sorprendente de una enorme hola de agua, acompañado por “truenos”, es incomparable con las inundaciones anuales del Tigris ni del Eufrates o del Nilo. Es muy probable que tarde o temprano estalló la presa natural bajo la presión de agua, creando el bósforo tal como lo conocemos.

  • ·    Suena bastante aventurero que unos ganaderos (y después agricultures) lleguen con su ganado a la costa, construyan de la nada uno o dos barcos navegables sin haber navegado ellos nunca, llegando a tierras fértiles que desconocían. Tendrían que haber dado la vuelta alrededor del mar negro, igual como lo hicieron los nómadas indogermanos o cruzando una presa natural: el bósforo.

Como se observa, el mar negro era antes mucho más pequeño que hoy en día.
Con el calentamiento climático comenzó en Alteuropa el auge de la agricultura a partir del 5800 a.C.: 
Hubo más alimentación, que permitió a su vez el crecimiento demográfico y el fomento del comercio. Numerosas aldeas con un numero de habitantes que oscilaba entre unos 100 a varios miles se formaron (Karanovo en Bulgaria, Anza en Macedonia, Petreni en Rumania con 4000 habitantes, y muchas aldeas en el valle del danubio).

La cultura y sociedad de Alteuropa

En toda Alteuropa se extendió durante ese tiempo la tecnología necesaria para fomentar la población. Pequeños grupos viajaron en búsqueda de buenos campos para pastar su ganado y se pusieron en contacto con los grupos humanos paleolíticos quienes aún se alimentaban por la recogida de plantas salvajes y la caza. Y poco después, principalmente a través del comercio, llegaron los conceptos y las herramientas de la agricultura, apta en muchas regiones europeas como la península ibérica, el sur de Francia e Italia.

Igualmente se extendieron otros elementos, como en la artesanía de la cerámica para conservar su cosecha, el arte de tejer y la metalurgia del bronce. En el aspecto religioso dominaba en toda Alteuropa el culto a divinidades femeninas, con diferentes ritos funerarias. Posiblemente era un reflejo de una sociedad con ciertos matices matriarcales y ecuménicos, según Haarmann y Marija Gimbutas.
Ubicación de la civilización del Danubio.
Eso quiere decir que a base del considerable número de figurines femeninas encontradas (que representaban a las diosas supremas), la escasez de tumbas con piezas de valor diferenciadores y la falta de monumentos palaciegas o algo semejante describen una sociedad sin jerarquía, igualitaria. 
La sociedad estaba organizada por familias (que convivían hasta tres generaciones) matriarcales, y a su vez las familias se apoyaban y ayudaban mutuamente sin necesidad de una estratificación jerárquica. 
Los intereses eran equilibrados y habitualmente había un respeto mutuo, con un uso igualitario de los recursos como los ríos y la tierra. Al parecer tampoco estaba muy desarrollado el concepto de propiedad individual, con lo cual se vivía en una sociedad comunitaria. Nos parece sorprendente, pero en otras culturas (como los indios precolombinos de Norteamérica o algunas sociedades de la India) existía una situación singular.
Aunque la teoría me parece bastante plausible, hay que evitar tanto anacronismos (sociedad comunista o feminista) como idealizaciones (una sociedad igualitaria y pacífica) cuando se habla sobre esta teoría (muy factible).

La civilización del danubio: su escritura

Una región de Alteuropa destacó. Una región en concreto, ubicado en los países actuales de Moldavia, Rumania y Bulgaria: el centro de la (como la llama Haarmann) cultura del Danubio.

Fondo de una cuenca de
cerámica con letras incisivas
 de la escritura de Alteuropa.
¿Qué diferenció esa cultura del Danubio de las otras culturas europeas, como vascos, iberos o etruscos? Realmente eran dos factores que lo destacaron: primero la concentración demográfica (numero de pueblos con una población importante, restos arqueológicos de productos comerciados, etc.…) y segundo la existencia de una escritura.
La escritura podía tener funciones administrativas (como en Mesopotamia) o religiosos (Egipto, India, China, Danubio). En Alteuropa se escribían sobre vasijas de cerámica (objetos de uso diario, de culto o altares en miniatura), figuras femeninas de cerámica (con fines religiosos) o piedras (pesas para el aparatos de tejer). 
La función de esas inscripciones (habitualmente solían ser palabras de dos o tres signos) era profana (indica el nombre del productor) o religiosa (bendición divina).

Esos símbolos eran pictogramas simplificadas, y más difícil de interpretar que por ejemplos los pictogramas de los jeroglifos dado que desconocemos su significado. A Haarmann le llama la atención la similitud que tiene de la letra con forma de cruz de la escritura del danubio con la india antigua. También se parecen muchos símbolos al Linear A (1600 a.C.) y al Linear B (1500 – 1300 a.C.), dos tipos de escritura aún sin descifrar de la cultura minoica. 
De todos modos, el hecho que se haya encontrado en los restos arqueológicos tantas pruebas de la existencia de una escritura que incluso se parece a escrituras posteriores lo convierten en una de las primeras civilizaciones. 

Figura, plato y tablilla con letras de la escritura de Alteuropa.
Haarmann incluso lo nombra como primera escritura de la historia (5500 a.C. – 2600 a.C.), previa incluso a la egipcia (3300 a.C. – 100 d.C.), mesopotámica (sumeria: 3150 a.C. – 2700 a.C.), índica (2600 a.C. – 1800 a.C.) e china (a partir de 1200 a.C.). Lo que nos falta es la existencia de un estado, como estamos acostumbrados con las civilizaciones de Egipto, China o Mesopotámica.
Realmente se puede considerar la existencia de dos tipos de civilizaciones: la jerarquizada (tal como estamos acostumbrados) y la ecuménica (una sociedad igualitaria sin elite ni poderosos, como ocurrió en la India y en la civilización del danubio). Esos debates, que comenzaron a mediados de los 90 del siglo XX, aún están continuando, y  estoy esperando ver como continua.

La llegada de la cultura indogermánica

Quiero finalizar describiendo el nexo entre el auge de la civilización del danubio y su fin, que tenía dos factores: uno socioeconómico y uno climático. Comenzaré con el primer factor.
Entre el sur de Rusia, el este de la Ucrania actual y el norte del Irán vivía el pueblo de los indogermanos, cuya cultura nómada destacaba por ser una sociedad nómada patriarcal, jerarquizada y guerrera. La base de su economía era el comercio y el ganado.

Tumba de un miembro de la élite indogermana, con ofrendas de oro y un cetro.
A partir del 4500 a.C. habían llegado a habitar toda la costa del mar negro y comerciaban regularmente con los pueblos de la civilización del danubio. En la frontera de ambas culturas se integraron culturalmente los nómadas con los agricultores, conservando su cultura jerarquizada de querer diferenciarse de los otros. 
Tenían un concepto de propiedad que la civilización del danubio desconocía, y enterraron a sus muertos con numerosas piezas valiosas como adornos dorados, joyas o armas. No tenían ningún interés en conquistar ni destruir, y conforme paso el tiempo se mezclaron ambas culturas (como ocurrió más tarde con los celtas romanizados en Francia o los celtiberos). Solo: la sociedad ecuménica del danubio no podía coexistir con la sociedad jerárquica de los indogermanos. Conforme pasaba el tiempo y se intensificaba el contacto de ambas culturas, también se implantó el patriarcado en vez el matriarcado y el culto a las diosas femeninas se redujo considerablemente (así se dejaron de producir figuras femeninas).
Ese factor socioeconómico se aceleró con el factor climático. Entre 4100 y 3800 a.C. se enfrió el clima. La agricultura, en auge desde el calentamiento del 5800 a.C., decayó considerablemente mientras la ganadería, que era más flexible, ganó importancia. La cerámica, imprescindible para la conservación de la cosecha, perdió su utilidad hasta casi ser olvidada en algunas regiones. Simultáneamente hubo los primeros conflictos armados entre los pueblos, dado que la arqueología ha descubierto varios pueblos incendiados de esta época junto a las primeras espadas y los primeros escudos.
Muchos miembros de la élite danubiana – indogermánica emigró hacia Grecia, llevando consigo los conocimientos como la escritura, que posiblemente inspiró al Linear A minoica….

Conclusión

Tres figuras de la civilización del danubio.
Y así, de esa manera, llegaron los indogermanos a Alteuropa, llevando consigo una cultura que se mezcló con la cultura indígena. De tal manera se formaron las culturas celtas, celtibericas, germánicas y micenicas. En la península ibérica por ejemplo convivían las culturas indígenas como los vascones, vetones o carpetanos juntos con los pueblos indogermanos célticos, arévacos o lusones.
La migración indogermana marcó el fin de Alteuropa y su civilización del danubio, y debido al cambio climático perdió la agricultura (imprescindible para la construcción de una civilización avanzada) toda su importancia al norte de los pirineos, alpes y los cordilleras dináricos hasta la llegada del imperio romano (que fue acompañado por un nuevo calentamiento).
Al mismo tiempo marcó el fín de una sociedad aparentemente igualitaria y matriarcal a cambio de una sociedad estratificada, con un patriarca que se apoy en una estructura socio económica jerarquizada.
Si se me permite un anacronismo: Nuestra costumbre de jerarquizar es una clara herencia indogermánica, y el hecho que las mujeres europeas fueron discriminadas a partir del 3000 a.C. también fue una consecuencia del patriarcado del nuevo pueblo migratorio.

Fuente


HAARMANN, Harald, Das Rätsel der Donauzivilisation – Die Entdeckung der ältesten Hochkultur Europas, edit. Verlag C.H. Beck, 2012 [2], München.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario