23 may 2015

Los Indogermanos: Una cultura eurasiática

Los Indogermanos eran un pueblo que vivía principalmente entre el sur de Rusia, el este de la Ucrania actual y al norte del Irán. Era una región donde dominaba la ganadería, que les obligaba mantener una vida semi-nómada, sin llegar a emplear la agricultura.

El núcleo de su sociedad eran las familias patriarcales, que se diferenciaban entre si según la riqueza que tenían. Cuanto mayor su rebaño, mayor prestigio social les esperaba y mayor era su influencia política. Primero domesticaron al caballo, y después al buey y la oveja. 
Conforme iba pasando el tiempo la sociedad indogermana se extendió en un territorio que llegó desde el sur de la Ucrania hasta la costa sur del mar caspio. Entonces era cuando comenzó su sociedad crear una estratificación más compleja, porque comenzaron a crear un segundo pilar de riqueza junto a los animales domesticados: el comercio.
Su trabajo metalúrgico era considerable. Fabricaban herramientas y armas de bronce (ojo: nunca llegaron emplear el hierro hasta más tarde), y desarrollaron el arte de luchar en caballo.
Gracias a las palabras indogermanas se puede reconstruir ciertos elementos de su sociedad. Así tenían palabras para el oro, la plata y el cobre, que demostraba tanto su interés por los metales preciosos como la metalurgia. Igualmente tenían palabras para el hacha, el arco y la flecha, herramientas necesarias principalmente para la caza. Y rico era su vocabulario para la ganadería.

A partir de 4500 a.C. la situación para los indogermanos se cambió. Por entonces se habían integrado en las culturas alrededor del norte del mar negro y del mar caspio, formando pequeñas elites comerciales que dominaban las sociedades agricultoras de Alteuropa (la civilización delDanubio), y manteniendo relaciones comerciales con las civilizaciones mesopotámicas.
Esa integración se aceleró considerablemente con el cambio climático. Entre 4100 y 3800 a.C. se enfrió considerablemente el clima en la tierra. La agricultura euroasiática retrocedía hacia la dirección del ecuador, y fue en muchos lugares sustituidos por la ganadería. A su vez los indogermanos tenían que abandonar sus hogares, dado que escaseaba el pasto para sus rebaños, y comenzaron su emigración.
Se tiene que imaginar que esa emigración consistía en pequeños grupos de familias, que con su rebaño iban al sur en búsqueda de mejores tierras para sus animales, llevándose consigo sus costumbres, sus conceptos sociales (sociedad patriarcal, estratificación y jerarquizaron, enterramiento con riquezas como oro) y, lo más importante, su idioma.
No era una horda de invasores, organizados y saqueadores, sino inmigrantes que habían comerciado durante siglos con sus vecinos agricultores. Viajaron por tierra, por el norte del mar negro y hacia el sur, bajando en ambos lados del mar caspio llegando de tal manera a Irán e el noroeste de India.
La sociedad indogermanica era profundamente jerárquica, a diferencia de las sociedades igualitarias de Alteuropa y de la India. 
Ambos sistemas no podían coexistir pacíficamente, así que lentamente se sustituyó el orden social indígena por el de los inmigrantes indogermánicos. Si hasta entonces las sociedades indígenas se caracterizaban por tumbas con piezas similares, casas de tamaños similares y una compleja sociedad equilibrada, se cambió por una organización jerárquica y el comienzo de la distribución asimétrica de las riquezas generadas. Los indogermanos, dueños de grandes rebaños, tenían ventaja frente a los agricultores que veían mermadas sus cosechas por el cambio climático. Por si fuera poco los inmigrantes tenían contactos comerciales que les generaban beneficios.
Haciendo un anacronismo forzado: Igual como los ricos burgueses se casaron con los nobles empobrecidos durante la edad moderna, implantando con el paso de los siglos su cultura competitiva y capitalista, los indogermanos se familiarizaron con las culturas indígenas implantando sus valores.

Mapa de la extensión de los idiomas indo germánicas.
A partir de 2000 a.C. se había extendido su cultura, y principalmente su idioma. Así fundaron sociedades en el Irán. Llegaron hasta la India (Los Aryas eran un pueblo indogermano), donde la primera civilización india se había hundido 1800 a.C. debido al cambio climático. En Europa los indoeuropeos también llegaron hasta la península ibérica y las islas británicas. Eran los celtas y los germanos.

El árbol lingüístico del idioma indogermano.
Los lingüistas hablan del idioma indogermano porque muchos idiomas euroasiáticas tienen rasgos en común dado que su raíz era el idioma que hablaron entre lo que hoy es Alemania y la India. 
Idiomas como el eusquera, el etrusco o el indio antiguo eran idiomas indígenas que se habían desarrollado independiente de otras culturas, igual como el indogermano.
Solo que con la emigración de la elite indogermánica y gracias a sus relaciones comerciales se extendió primero como lengua franca, y después se convirtió en la base de numerosos idiomas: indio, persa, griego, latín, celta, germano, albanés y eslavo. 
Cuantiosas palabras en todos esos idiomas tenían similitudes dado su origen común, como la palabra hermano. En el alemán actual es Bruder, en indogermánico Bhrater, en indio Bhrata, en latín Frater y en gótico (un idioma germánico) Bropar. Por no olvidar el ingles Brother.

Por esa razón es difícilmente sorprendente que junto con el idioma se extendieron las ideas sociales patriarcales desde los celtas irlandeses hasta los indios después del 2000 a.C., acompañados por la extensión de la costumbre de enterrar a los muertos con numerosos artefactos valerosos, según su estatus social. Y a pesar que se extendió su idioma, no ocurrió lo mismo con su escritura dado que no tenían. 
Según donde llegaron los grupos se integraron en su entorno, mezclando costumbres. Mientras en las culturas indogermánicas celtas e indias empleaban la agricultura (ya conocida por los indígenas), o formaron reinos indogermánicos estables (como en Grecia con los reinos de Micenas, el imperio hitita en Anatolia o los reinos de la cultura védica en la India a partir de 1500 a.C.), en otros se mantenían en un nivel casi neolítico, como las culturas germanas. Solo que conservaron la metalurgia.

Imagen de unos supuestos guerreros indogermánicos - con armas de hierro que
desconocían,  armaduras que en esa época no existía y estribos que aún no
se habían inventado. Esa imagen de un pueblo guerrero a caballo: ¡Falso!
La razón de este breve ensayo es la difusión de una corrección del concepto que se tiene sobre los indogermanos. Cuando los lingüistas e historiadores descubrieron el origen indogermánico, se imaginaban al pueblo como una nación guerrera que invadía y conquistaba los terrenos desde Francia hasta el Indus mediante una caballería sofisticada, implantando su orden a la fuerza. 
Más tarde la ideología nacionalsocialista se apoderó y pervirtió la idea sobre los germanos, indogermanos y los arios, declarándolos como raza superior, cuyo único baluarte se encontraba en Alemania.
Nada más erróneo. 
Los indogermanos no eran ni una raza, ni conquistaron a medio Eurasia por la fuerza, sino eran un pueblo cuya población emigraba por razones tanto climáticas como comerciales, integrándose en otras culturas e aportando su semilla para mezclarse con los pueblos indígenas.
Su migración tuvo como consecuencia tanto el desarrollo de numerosos idiomas similares como la sustitución de las sociedades igualitarias, en algunas partes matriarcales, por una sociedad jerarquizada fuertemente patriarcal, que marcó la historia euroasiática durante los siguientes siglos.

Fuentes:
  • BERGER, Wilhelm [Coord], Witte Schülerlexikon, edit. Verlag Hans Witte, 1965, Freiburg im Breisgau.
  • BERHORST, Ralf, "Fabelland im Osten", en: GeoEpoche (41): Indien, edit. Gruner + Jahr Ag & Co KG, 2010, Hamburg, S. 24 – 27.
  • Dtv – Lexikon der Antike, edit. Dtv, 1978 [3], München.
  • FUCHS, Konrad, RAAB, Heribert, dtv – Wörterbuch zur Geschichte, edit: dtv, 1987 [6], München.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario