25 abr 2015

El estereotipo artificial del pueblo gitano, el eterno nómada. ¿Y un nuevo pueblo: los frikis?

El 8 de Abril del 2015 apareció en el Diario de Navarra un ensayo: Día internacional del pueblo gitano – El autor reflexiona sobre la cultura y el conocimiento del pueblo gitano así como sobre la necesidad de superar los estereotipos. No dudo de que su autor, Javier Blázquez, profesor de filosofía del derecho de la UPNA, lo hubiera escrito con buena intención y con el buen propósito de superar los estereotipos, afrontar los prejuicios históricos y evitar incurrir en actitudes discriminatorias.

Hace referencia a los proyectos de la Unión Europea para luchar la intolerancia de las minorías, y lo triste que es el olvido tanto dentro como fuera de Alemania que fueron perseguidos por los nacionalsocialistas y matados durante el holocausto.
Aquí ya interrumpo. Eso es craso error. El hecho que el sufrimiento de los Roma bajo el régimen nacionalsocialista sea olvidado fuera de Alemania, como por cierto lo fue también el holocausto que sufrieron los judíos, homosexuales, los afro americanos europeos, los comunistas, los socialistas y numerosos otros grupos de personas, no significa que lo sea dentro del mismo país.
Y me hace gracia que el autor se incline solo por esa referencia, dado que se olvida de las normas discriminatorias que hubo en la misma España hasta hace pocas décadas (1978, Reglamento de la Guardia Civil: Se vigilará escrupulosamente a los gitanos”, “Como esta clase de gente no tiene por lo general residencia fija….).

Mapa que representa la distribución del pueblo "gitano" -
Pero desconozco los criterios empleados para clasificar quién es "gitano".
Lo que me lleva al mismo ensayo. El autor hace en varias ocasiones referencias, posiblemente sin querer, que aparentan una cierta hipocresía. Habla del pueblo gitano o Romaní.
¿Qué quiere sugerir con pueblo? ¿Qué sea una raza, una etnia cultural? Posiblemente lo primero, porque más tarde escribe que los europeos se sorprendieron de la llegada de los Roma por su aspecto físico, es decir por la pigmentación de su piel que no era blanca. ¿Quiere sugerir que hoy en día sigue así?

También continúa explicando el origen del pueblo gitano, que emigraron desde el siglo XI, en pequeñas familias desde la India, hasta llegar en los siglos XIV y XV a Europa. 
¿Por qué lo escribe? Tampoco escribo yo siempre que hago referencia a españoles que tenían antepasados árabes, visigodos, romanos y celtas emigraron en los siglos XX a.C., I, IV y VII desde el sur de Rusia, Italia, el norte europeo y de la península arábiga emigraron hacia la península ibérica.
Todo eso nos sugiere la llegada de un grupo biológicamente homogénea, y que son un pueblo nómada e itinerante. De esa manera su autor nos transmite, posiblemente inconsciente, de nuevo el estereotipo erróneo de los Roma como nómadas de piel oscura.

Esa información es, aparte de errónea, peligrosa porque nos lo presenta como una historia clara y bien conocida de la migración de un pequeño grupo homogéneo.
Históricamente no hay pruebas que los Roma hayan llegado desde la India. Es un mito que tendrá su origen en la llegada migratoria durante el siglo XIII, pero me sorprende la eterna necesidad de mencionarlo. Si hablo de los húngaros tampoco los presento como emigrantes del siglo X. Durante los siglos los grupos migratorios se integran, cambian, y lo mismo ocurrió con los Roma: No hay una cultura, sino varias (Roma, Sinti, Lovle, etc.…), que se diferencian entre si por su religión (católica, musulmana, etc.…) y sus modificaciones lingüísticas.

O empleamos la imagen del "gitano" ladrón, o la del bailarín - ¿Cuando alguien pertenece a ese misterioso "pueblo" gitano? ¿Es como una religión, una herencia biológica? ¿O realmente es una forma de vida, una cultura y un idioma, donde cualquiera pueda formar parte o dejar de serlo cuando lo desea?

Lo mismo ocurre con ese rasgo del pueblo nómada. Menos del 5 % de la población Roma a nivel mundial es migratoria, hablar de ellos como si el nomadismo sea parte de su cultura (o sus genes) es recurrir al estereotipo falso y erróneo.
Los Roma, igual como los judíos e otras minorías socioculturales, mantenían su propia cultura integrándose en su entorno. Lo que ocurrió era que ciertos costumbres (como fiestas o el idioma) seguían conservando (modificándolo ligeramente), que terminó ser lo único que los diferenciaba de su entorno.
De esa manera fueron discriminados, primero por la iglesia medieval hasta que los Roma se convirtieron al catolicismo. Desde el siglo XV se estaban formando los estados modernos, que defendían la idea de un único idioma estatal y una religión única. Las continuas migraciones (tanto de judíos como de los Roma y otras minorías) tenía razones estructurales, nunca porque era parte de su cultura o étnica. No se toleraban las comunidades culturales ajenas al propio estado, tenían que integrarse o desaparecer.
En numerosos casos justo eso ocurrió. Las comunidades judías se dividieron entre conservadores, que insistían mantener todas sus costumbres, y grupos modernos, donde la única herencia de los padres judíos era quizás el idioma. Los que se diferenciaban visualmente eran las personas y familias que querían mantener sus costumbres culturales, una minoría tradicional – conservadora que no representa a la mayoría.

Deportación de Roma, 1940.
A modo de detalle: la wikipedia alemana solo tiene como imágenes la bandera de la organización
Roma y Sinti, y de dos monumentos conmemorativos.
Por el contrario la wikipedia inglesa y castellana está llena de imágenes
"típicos" del "pueblo gitano".
Habla por eso del pueblo gitano es en el fondo crear de manera artificial la existencia de un grupo de seres humanos con las mismas costumbres, unidos entre si por una homogeneidad genética y hereditaria, con el estigma de tener que ser nómadas desde que nacen hasta que mueren. Especiales, exóticos, por tener una larga historia, no por haber decidido serlo así.
¿Quizás algún día hablaran también del pueblo metalero o del pueblo friki, cada uno con sus propios idiomas y fiestas, que provienen por cierto todos de Europa y Norteamérica de mediados del siglo XX? ¿Dónde el friki destaca por su pigmentación blanca y la necesidad de llevar gafas, o el metalero por su crecimiento natural del pelo largo?

Efectivamente, hay gitanos que roban, y que viven en caravanas moviéndose de pueblo en pueblo. Pero sugerir de eso que todos los Roma sean así, es como sugerir que todos los españoles sean unos corruptos machistas, unos vagos robando al estado, cuyo ocio libre es estafar la hacienda pública y gastarlo todo en prostitutas y corridas de toros. ¿A que no siente bien ese estereotipo? 


Eso era lo que quería: Indicar la continua, aún inconsciente, existencia de estereotipos negativos, que con ensayos como ese ponen en peligro lo que el mismo autor Javier Blázquez, en el fondo quiere: superar los estereotipos


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