14 ago 2014

El palacio de Echarren de Guirguillano



En Navarra existen varios palacio de cabo de armería. Eran palacios o casas de las familias nobiliarias más antiguas, mayoritariamente linajes de origen medieval, cuyos dueños tenían asociados una serie de privilegios. Así no tenían que pagar cuarteles ni alojamiento de tropas, tenían habitualmente derechos jurídicos y solían recibir los mejores sitios en una iglesia. Finalmente tenían el derecho de ser llamado a las cortes de Navarra.

Se puede distinguir entre cuatro tipos de palacios de cabo de armería: o tenían una sola torre, o dos torres (en ambos casos eran casa – torres que se ampliaban posteriormente con alas palaciegas), cuatro torres (creando palacios señoriales fortificados) y las casas señoriales con ventanas y balcones, habitualmente situados en ámbitos urbanos.

Durante el siglo XIV construyeron los señores de Guirguillano el Palacio de Echarren. Como se observa su escaso número de ventanas y el grosos de las murallas, se trataba más bien de un palacio fortificado, defensivo, construida en mitad de las guerras civiles de Navarra. Se trata de un palacio  casa – torre unida a una ala residencial, igual como en Arazuri y Guenduláin.

Dentro se encuentra a diferentes dependencias campesinas, como cuadras, graneros y pajares.

Los señores de Guirguillano formaban parte de la nobleza alta de Navarra. Aunque controlaban solo entre 700 y 1000 robadas de sembradío y viñas, era suficiente para mantener e incluso reformar en el siglo XVI su palacio, consiguiendo de esa manera el derecho de ser llamado a las cortes y elevándose al nivel de los caballeros.
De los dos niveles de nobleza (Hidalgos y Caballeros), los caballeros se diferenciaban por poseer títulos como duque, marques o conde, o pertenecían a una orden militar. Como mínimo se requería un “palacio cabo de armería”, lo que cumplían los señores de Guirguillano.


Detalle defensivo del ala sur.
Fachada principal, muy defensivo.

Torreon de la esquina del sureste, con decoraciónes como las columnas que no conjuega con el edificio, añadido posteriormente.

Lado sur.

Vista interior (lado norte).

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario