Emblema imperial bizantino (1259–1453) |
Exceptuando
al imperio bizantino había en la
Europa medieval dos imperios. Primero el imperio franco. Desde 800 el
rey franco (Carlo Magno) fue también emperador, pero ya bajo su hijo
la figura del emperador se debilitó. Así hubo hasta el final 6 emperadores: Ludovico Pio (emperador 814 – 840), quien perdió casi todo su
territorio a sus hermanos durante la guerra civil, Lothar I (emperador 823 - 855, es decir durante la vida de su padre), Luis II (855 –
875), Carlos II el Calvo (emperador 875 – 877), Carlos III el Gordo (881 –
888) e Arnulfo (888 – 899) solo gobernaban siendo emperadores solo
una parte del antiguo imperio.
Así Ludovico Pio y
Luis II gobernaron, siendo oficialmente emperadores, efectivamente
solo sobre el reino de Aquitania y el norte de Italia, Carlos II era
rey de la parte occidental y Carlos III de la oriental. Por si fuera
poco, se coronaron como emperadores años después de sus
coronaciones como reyes.
Semejante debilidad
tenía el título imperial alemán. Desde 911 hasta 1250 durante los
339 años con reyes, solo 185 tenían un emperador. Incluso hubo
cuatro reyes alemanes que no llegaron ser emperadores: Konrad I (rey 911
– 918), Enrique I (rey 918 – 936), Konrad III (rey 1125 – 1137) y
Felipe I (rey 1198 – 1208). Eran los Habsburgo quienes se esforzaron
especialmente en convertir el título imperial en algo efectivo sin
ser meramente simbólico.
Bandera imperial germánico (1200 - 1350) |
¿Qué era
emperador? Carlomagno hablo de Imperium Christiani sin
concretizar, durante la edad media ni existió un término para
emperador. ¿Y el Imperator romano? Desde emperador
Herakleios (emperador 610 - 641) en 625 dejó de ser Imperator parte del título
imperial, se cambió por el del Autokrator.
Tampoco era claro el
concepto que describía: ¿Describía una potestad (Imperator), un
territorio (Imperium), un cargo (Imperatura)? Dado que era un
concepto nada claro, era hasta el siglo XIV un título prestigioso e
inestable. ¡Si incluso reyes casellano-leoneses como Alfonso X el Sabio (emperador 1257 - 1275) se
proclamaron emperadores!
Miremos el inicio de
todo eso: la coronación imperial de 800 de Carlo Magno.
La situación papal
estaba delicada: los germanos longobardos han conquistado Rávena e
amenazaban Roma, el imperio Bizantino no pudo ayudar, ni el papa quiso
pedirlos ayuda si se acaba de emancipar. ¿Quién entonces podía
ayudar? Únicamente los francos, eran el único poder regional con la
religión correcta (catolicismo) con una estructura militar tanto
poderosa como cercana (a diferencia de lo que quedaba de los
visigodos).
Mósaico del palacio Laterano, en la derecha Carlo Magno como Regi, en la izquierda el papa Leo, ambos bendecidos por San Pedro. |
No obstante hubo un
pequeño detalle: el (anterior) papa Adriano I (papa 772 - 795) había insultado
indirectamente a Carlo Magno por permitir en el concilio de Frankfurt
el culto con imágenes. Y Carlo Magno lo acaba de prohibir en el
reino Franco. ¡Y ni se había preguntado a los obispos francos!
Además presentó el
(nuevo) papa León III a Carlo Magno en un mosaico de 799 como rey,
no como emperador. Entonces ¿Por qué razón coronó emperador a
Carlo Magno, si no nada lo indicó?
Así que: el papa
necesitaba urgentemente ayuda, pero tenía que ofrecer en cambio algo
a los Francos. La situación política en el imperio bizantino estaba
oportuno: allí estaba gobernando la emperatriz Irene (emperatriz oficial 797 a 802) como regente y después se proclamó como basilissa.
Si en Constantinopla no era ningún problema, en Roma (y el mundo
occidental) se veía como inaceptable e inadecuado. En otras
palabras: según el papado el trono imperial estaba vacío. ¡Que
buen regalo para Carlo Magno!
Y efectivamente, los
francos llegaron a Italia y derrotaron los Longobardos. En 800 llegó
Carlo Magno, y se le recibió siguiendo el protocolo de la llegada de
un emperador. Es decir en anteriores visitas se recibió con el
protocolo que correspondía un alto funcionario romano (bizantino):
una delegación salía, le saludaba, el rey franco bajaba del caballo e
entraba andando en la ciudad.
Pero esta vez salió
el papa en persona para saludarle, y el rey entro cabalgando en la
ciudad, como el amo de la misma.
Para el papa era un
acto importante: ÉL había coronado el emperador, no el patriarca de
Constantinopla, ÉL goza de la protección militar del emperador, y
esa importancia se manifiesta que en Roma se comienza fechar los
calendarios según los emperadores occidentales.
Ahora bien: ¿Qué
era, una vez coronado Carlo Magno en navidad de 800, realmente? Según
los anales reales se le proclamó como Ablato patricil nomine
imperator et augustus est appellatus: se reconoce a Carlo Magno
como emperador. ¿Se le reconoce entonces como emperador, que ya era
naturalmente para todos? Claro, el autor de los anales reales era
franco, en cambio en el líber pontificales se habla de Ob omnilus
constitus et imperator romanorum o sea que: se coloca al
emperador, se le convierte en algo que antes no era.
Desde el punto
de vista papal se convierte Carlo Magno en algo nuevo, desde el
punto de vista oficialista de la corte real se confirma algo
que ya era. En la misma vía del último va el Annales Laureshamenses,
donde se le Nomen imperatoris. Según esta fuente Carlo Magno
ya tenía potestate, el poder, ahora recibió el nomen, el nombre
oficial.
La cuestión básica
es: ¿recibió con este nombramiento realmente poder, derechos,
obligaciones, privilegios? ¿O era un simple reconocimiento de lo que
realmente era?
¿Y qué opinaba
Carlo Magno de todo eso? Al parecer era algo muy secundario.
Tardo
meses en comenzar llevar el título de Imperator Romanum Gubernans
Imperium. Encima en 812 se renunció sin objetar al Romanum porque los bizantinos, que se entendían como los únicos emperadores
romanos, se habían sentido ofendidos.
Y en el fondo - ¿Quién quien
tenía que competir Carlo Magno? No hubo rey católico significante
en 800. En toda Europa solo había: el emirato omeya, el califato abbasí (Islam), el
imperio bizantino (católico e aliado con los francos), y los pequeños y
desconocidos reyes herejes de Northumbria, Mercia, Ostanglia,
Essex, Wessex, Sussex, Kent y Asturias. CarloMagno ERA en efectivo el único
rey cristiano poderoso, encima protector del papa.
Así coronó el
nuevo emperador franco a su hijo posteriormente como rey franco sin
ceremonia religiosa, y ya anteriormente había actuado como protector
de la iglesia organizando sínodos, sin haber sido emperador.
El título de
emperador no lo necesitaba, y los siguientes carolingios lo empleaban
como un recuerdo simbólico del imperio franco unificado de su
antepasado.
La diferencia esencial: si alguien quería ser emperador,
necesitaba tener ya la potesta, el poder real, verdadero, para serlo.
Nunca al revés: el papa nunca podía coronar un emperador por su
cuenta. Por esta razón nunca existió (a diferencia de los reyes y
los emperadores no-occidentales) un emperador – niño.
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