10 may 2014

Viaje por el Oeste: el castillo de San Esteban de Deyo o de Monjardín

La parte más antigua del castillo, al sur.
Los Banu Qasi construyeron durante el siglo X el castillo de San Esteban de Deyo (o Castillo de Monjardín) con fines de crear una defensa segura contra los enemigos cristianos del norte e impedir su entrada en el valle del Ebro.

Anteriormente dicho castillo tenía el nombre de Deyo, que provenía de la palabra vasca Deyerri o Deyoerri (tierra de Deyo, una región amplia cerca de Estella). Más tarde se cambió la denominación a San Esteban, por la ermita construido en su interior.

¿Quiénes eran los Banu Qasi? Era una familia nobiliaria con raíces visigodas que había adaptado la fe del Islam tras la conquista, de hecho su propio nombre lo indica: Hijos de(l conde) Casio. 
Sin embargo hubo tensiones entre los Banu Qasi e el emir omeya de Córdoba. Buscaron aliados entre los visigodos e indígenas cristianos, encontrándose con el primer rey de Pamplona, Iñigo Arista. Tras una rebelión contra el emir se reconciliaron con sus antiguos enemigos y posterior a 841 logró el Banu Qasi Muza ibn Muza, hermanastro de Iñiguez (sucesor de Arista), ser primero nombrado gobernador de Tudela y después Valí de Zaragoza. 
Vista de Estella desde el castillo.
Con la clara mejora de la relación con el emirato se cambió la relación entre el reino cristiano de Navarra y la región que controlaban los Banu Qasi de fe islámica, llevando a la construcción del Castillo de Monjardín cuando Iñiguez conquistó primero Falces y después Caparroso en 859.

Al inicio tenía el Castillo, con un tamaño de 62 x 30 m, una torre y muros de piedra arenisca. 
Situado por encima del pico de un monte, podía observar todo el valle, incluso podía observar Estella desde su posición. Cualquier atacante tenía que sufrir numerosas flechas y piedras antes de poder acceder por la entrada del castillo. Con el paso de los siglos se amplió el castillo, aún así su torreón cuadrado permaneció como el núcleo defensivo. Tan eficiente era su defensa que Carlomagno, tras su sitio de Zaragoza, fracasó cuando intentó tomarla.

Volviendo a las tensiones entre los Banu Qasi y sus (entonces ya ex – aliados) vecinos navarros. 
Escaleras para acceder al castillo, posiblemente del siglo XIV.
El emir recuperó las plazas perdidas de 859 e incluso capturó al príncipe heredero del reino de Pamplona, Fortún Garcés, quien será prisionero durante 20 años. Navarra se vio obligado a buscar nuevos aliados contra su anterior amigo musulmán y el emirato de córdoba, encontrándolo en Aragón. En 880 lograron presionar lo suficiente para que sea liberado Fortún Garcés, quien desde 882 era el tercer rey de Pamplona. Cuando comenzó con los ataques contra los Banu Qasi, esos se encontraron en apuros: el emir desconfiaba de los visigodos y prefería conceder títulos y tropas a los linajes de descendencia árabe y siria.

Finalmente, Sancho Garcés I, el cuarto rey pamplonica, conquistó en 908 al castillo de Monjardín, convirtiéndolo en el panteón real de los siguientes dos reyes, y comenzando con la incursión Navarra al Ebro. De hecho, en este castillo está enterrado Sancho Garcés I.

Como la frontera de la reconquista seguía rápidamente hacia el sur y al mismo tiempo se reformó las defensas de Estella, quedó algo en desuso el castillo de Deyo. 
Con el aumento de las tensiones con Castilla ordenó Carlos II en 1366 la reforma general del castillo. Más tarde el castillo dejó de tener nuevamente su función militar y se construyó una Emerita en su recinto: la Ermita de la Cruz. Aunque se salvó de la orden destructiva de Cisneros de 1516 porque pertenecía a los señoríos del conde de Lerín, continuó deteriorándose debido al abandono y la falta funcional.
 Volvió a tener una cierta función militar (como muchas defensas medievales) durante las guerras carlistas (de allí la construcción de tres edificios junto a la ermita). Al menos se conservan los viejos muros de piedra arenisca.

Patio de armas, posiblemente de la segunda reforma ordenada por Carlos II.
Muralla hacia el este. Es dificil alcanzarlo, y facil su defensa.
Una cámara subterranea para almacenar el agua, posiblemente de la edad moderna.

Parte de la muralla hacia el este.
Ermita.
Fragmento restaurado de la muralla occidental.
Ermita y restos de edificios de la edad moderna, en el centro del castillo.
Vista de la antigua torre de homenaje y pieza más antigua del castillo.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario