9 nov 2013

Viaje por Estambul: la mezquita Firuz Aga

Construido un año antes de la derrota del último reino musulmán en la península ibérica en 1491, era una obra encargada por el tesorero real Firuz Aga. Era uno de los eunucos, quien siendo un joven cristiano había sido capturado, castrado y formado en el palacio Topkapi. Al parecer no era suficientemente fuerte para ser janizar, pero si tenía cabeza y ascendió a ser miembro del diván (consejo real) del segundo Sultan quien gobernó la conquistada capital osmanlí Estambul: Beyazit II
Es una mezquita pequeña y humilde, con un solo minarete, pero reflejaba la lealtad de una persona que había sido capturado en su juventud y que era nada más que un esclavo real. La mezquita representa uno de los principales pilares de la administración osmanlí: el empleo de eunucos para la elite militar (janizares) y administrativa (miembros del diván, gobernadores civiles, comandantes de ejercito y flota) como contrapeso a la administración judicial y legislativo, donde los cadis tenían que ser musulmanes nacidos.

La mezquita con su minarete y sus cuatro cúpulas. Hay que tener en cuenta que en la recién conquistada ciudad apenas había edificios de piedra, y menos aún mezquitas. La mezquita azul aún no estaba finalizada, y el palacio Topkapi se estrenó hace poco. Eso demuestra el valor que había tenido esta mezquita para la población creyente e impresionó posiblemente al sultan.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario