9 nov 2011

El 9 de Noviembre

Hoy, el 9 de Noviembre, es un día muy raro e importante para la historia Alemana del siglo XX. Aquí, lo que ocurrió.

Mañana: El canciller Max von Baden (1867 - 1929) declara la renunciación del trono del emperador Guillermo II (1859 - 1941) – sin que el emperador haya dicho que iba abdicar. Cuándo se entera de eso Guillermo huye a los países bajos

Mañana: Grupos de la derecha extrema, entre ellos los nacionalsocialistas, mandados por el famoso general Erich Ludendorff (1865 - 1937) de la primera guerra mundial y Hitler (1889 - 1945), controlan desde las 22:00 del día anterior las oficinas militares de Munich.

Mañana: Después de unas semanas de reformas bajo el nuevo jefe de estado de la Alemania Oriental Egon Krenz (1937 - 20__) se da a Gerhard Lauter (1950 - 20__) la orden de diseñar una nueva ley, con la que se facilitaba a los ciudadanos de la Alemania comunista su emigración. Es el segundo intento de diseñar una ley eficaz.

11:45: El ejercito alemán ataca las oficinas militares ocupados; después de los primeros muertos se paca un alto de fuego para dos horas.

12:00: Varios nacionalsocialistas que se han reunido en el Bürgerbräukeller (el "bar" del partido nacionalsocialista) inician su marcha hacía las oficinas miliares ocupados para reunirse con sus compañeros. En primera fila va el general Ludendorff, y Hitler. Ambos en civil.

Mediodía: Max von Baden entrega su cargo a Friedrich Ebert (1871 - 1925), el jefe del partido social democrático alemán. Ebert va ser provisionalmente el nuevo canciller.

12:40: La policia de Munich bloquea la ruta de la marcha cerca de la Feldherrnhalle.

12:45: Se desconoce quien fue el primero quien disparó. La policía abre el fuego. Una bola mata a Max Erwin von Scheubner-Richter (1884 - 1923) – quien estaba al lado de Hitler. Muriendo le tira hacia el suelo y le salva de está manera su vida. Hitler logra escapar, pero le detienen pocos días más tarde.


14:00: Los socialdemócratas tenían la meta de conservar la monarquía alemana. Sin embargo, desde el día anterior, había turbulencias y manifestaciones. El político y miembro del gobierno Philipp Scheidemann (1865 - 1939) recibe la información de que el comunista Karl Liebknecht (1871 - 1919) plantea proclamar la republica socialista alemana. Para evitarlo sale Philipp Scheidemann al balcón del Reichstag y proclama la republica. Es el fin de la monarquía. Después hubo una pequeña pelea entre Scheidemann y Ebert.


15:00: En Dessau quema la Sinagoga y la casa de reunión de los Judíos.

16:00: Karl Liebknecht proclama en frente del Berliner Stadtschloss la republica socialista (“Räterepublik”) de Alemania. Pero ya no tiene efecto; la proclamación de la república por Scheidemann había canalizado toda la ira de los manifestaciones.

17:00La propuesta diseñada por Lauter aún no está aceptada por el consejo de ministros de la Alemania Oriental; incluso es necesario crear una pequeña modificación por protesta del ministerio de justicia. Es una propuesta legal, que se iba publicar al día siguiente a las 4:00 de la mañana. Es provisional - pero cuando Krenz entrega la propuesta a Günter Schabowski (1929 - 20__) lo olvida aclarar. 

18:53: Schabowski se encuentra en una rueda de prensa. El reportero italiano Riccardo Ehrman (1929 - 20__) le pregunta acerca de la ley de los viajes. Schabowski le dice que “hemos decidido un reglamento, que permite a cualquier ciudadano de la RDA cruzar las fronteras”. Otro reportero pregunta desde cuando se pondría en práctica dicha ley. Entonces Schabowski se pone nervioso y le la propuesta legal. Según la propuesta cada ciudadano tendría que pedir permiso en la administración.
Sin embargo le pregunta de nuevo un reportero: "¿Desde cuando se pone en activo?"
Y entonces Schabowski, ya intranquilo, responde: "Pues, según yo sepa....ahora, desde inmediato" ("Das tritt nach meiner Kenntnis...ist das sofort, unverzüglich").
Conclusión: La gente se queda con la idea de que podían viajar "inmediatamente" y "sin problemas", sin papeleo ni preguntando a la administración.
Problema: No es correcto. Y nadie ha avisado las policías fronterizas. Ni al ejercito soviético.


19:00: En Chemnitz se asaltan a tiendas judias y sinagogas.

21:15: Annemarie Reffert (1943 - 20__) y su hija cruzan, como primeros ciudadanos, la frontera hacia la Alemania federal, en Helmstedt-Marienborn.

21:30: Cada vez son mayor las masas de personas que quieren cruzar la frontera. 

22:00: Goebbels (1897 - 1945) informa en Munich los jefes del partido y la SA que en Paris asesinó un judío un alemán. (Lo que fue correcto: Herschel Grynszpan (1921 - 1960) asesinó al secretario del embajador Ernst Eduard vom Rath (1909 - 1938) – pero ya hace dos días, el 7 de noviembre).

22:30: En toda Alemania comienzan varios grupos de SA con la destrucción sistemática de las tiendas judías.


23:30: El comandante de un punto de control fronterizo en Berlín, Harald Jäger (1943 - 20__), declara, sin preguntar sus superiores, la apertura de la frontera.

23:55: El jefe de la sección para enemigos del gobierno de la policía secreta alemana, Heinrich Müller (1900 - 1945), manda un aviso a todos los cuarteles de policias en Alemania: que no intervengan para impedir los ataques a las tiendas Judías.

24:00: Todos los pasos de frontera de Berlin están abiertos.

El 9 de Noviembre 1918 fue el inició de la primera republica de Alemania. Fue la republica más inestable, más fascinante, más democrática que Europa había conocido hasta entonces. Por primera vez la Alemania unificada era una democracia. Sin embargo nunca fue realmente pacifica. Antes de la elección de Friedrich Ebert como primer presidente por la asamblea constitucional nacional en el 11 de Febrero 1919, ya habían muerto Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (1871 - 1919). Fueron asesinados por paramilitares durante el Spartakusaufstand de enero, cuando intentaban realizar su “propia” república socialista. 

El 9 de Noviembre 1922 fue el intento del golpe de Estado de Hitler, de los nacionalsocialistas y de otros grupos poderosos de ideología derechista. Inspirados por la marcha de Roma de Mussolini (1883 - 1945) de 1922 querían imitarle, y tras semanas de preparación lo intentaron. Su golpe de estado fracasó. Hitler fue encarcelado, el partido nacionalsocialista prohibido. No salvó la república. El juez condenó Hitler a 5 años de prisión, pero le dejó la posibilidad de liberación por buen comportamiento tras 6 meses. Durante esos meses Hitler escribió la base de su ideología: “Mein Kampf”. 1925, cuando salió de prisión, refundó al partido nacionalsocialista.

El 9 de Noviembre 1938 fue la Reichskristallnacht. Desde el 7 hasta el 13 de Noviembre murieron alrededor de 400 Personas. Mas de 1400 sinagogas y otros lugares sagrados fueron destruidos, igualmente como miles de casas, tiendas y cementerios judíos. El 10 de Noviembre se ingresaron alrededor de 30.000 judíos en campos de concentración. El 9 de Noviembre fue la fecha del cambio el tratamiento con los judíos. Antes “solo” fueron discriminaros y expulsados. Después fueron perseguidos y transportados a campos de concentración.

El 9 de Noviembre 1989 fue el inicio del fin visible del estado comunista alemán. El último estado totalitario había abierto – después de semanas con tímidas reformas – unos pocos pasos fronterizos. Tras pocos meses, el 3 de Octubre de 1990, dejó de existir la última dictadura alemana.  


El 9 de Noviembre – una fecha importante para Alemania.
Fue el día cuando nació su primera democracia.
Fue el día cuando se perdió la oportunidad de salvarla.
Fue el día cuando cayó en la oscuridad.
Fue el día cuando renació la democracia.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario