30 sept 2016

Tipos de gobierno, formas de saludo y organización militar

Saludo republicano, en pie y con el puño derecho elevado.
Un detalle que me gustó del The shortest History of Europe de John Hirst era la comparación que hace el entre las organizaciones militares, el contexto político y las maneras de saludar durante la historia europea.

Cuando se establece en un estado una forma de gobierno republicano, es decir, con una participación de una parte de la población, suele ser un signo de respeto saludar a los gobernadores con lo que Hirst llama Republican salute. No especifica que entiende bajo ese saludo republicano, que según él existió durante la republica romana, incluso durante las primeras décadas de la época imperial romana, y de nuevo en la republica francesa. Posiblemente, si lo conociese, hubiera añadido el saludo republicano (con el puño) de la segunda republica española.
Saludo fascista, similar al republicano, en pie y con el
brazo derecho estirado.
Se aclara mejor con el contraste que hace: Si la forma de gobierno es un sistema unipersonal (imperio romano, monarquía feudal medieval, monarquía absolutista) las formas de saludar al gobernador son Prone (hecharse al suelo), Kneel (ponerse de rodillas) o Kiss hand (besar la mano). En fin, gestos que destacan al receptor del saludo e interiorizan al saludador. Posiblemente se refiere al Republican salute a cualquier forma de gesto, pero de pie y con espalda recta ante el gobernante. Tanto el saludo militar en los EE.UU. como simplemente sacudiendo las manos. Algo que, a mi juicio, incluso permanece tanto en las ideologías fascistas como en las ideologías comunistas: A pesar de que se destaca al caudillo (Führerkult) o se glorifica al secretario general, se les saluda siempre en pie, dado que en teoría ambas ideologías son “republicanas” porque no aceptan ninguna forma de estamentos sociales.

Saludo de inferioridad: En rodillas, ante un monarca sentado.
Simultaneo a la forma de gobierno y la manera de saludar está el detalle de la organización militar: En los sistemas políticos republicanos (todas las formas de democracia, formas de gobierno fascistas y comunistas) se forman los ejércitos mediante el servicio militar de la población: Citizen soldiers romanos, citizen soldiers (conscrips) de la revolución francesa, o los soldados del ejercito rojo, de la Wehrmacht alemana, etc….
Por el contrario, se apoyan los gobiernos unipersonales en ejércitos cuyos soldados reciben alguna forma de recompensa, sea con dinero (Paid foot soldiers de la época imperial romana, paid foreign foot soldiers de la época imperial tardía romana, paid food soldiers durante las monarquías absolutas de la edad moderna…) o tierras y privilegios (Mounted knights durante la edad medieval).
Saludo de inferioridad:
Al suelo, ante el monarca de Tailandia,
en 2014.
Eso si: Hirst finaliza justo con la revolución francesa, porque su teoría comienza tener excepciones a partir de mediados del siglo XX, cuando se abandona el servicio militar en numerosos formas de gobierno republicanos. Así en muchas democracias actuales el servicio militar dejo de ser obligatorio, en Europa únicamente lo es en Grecia, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia y la misma Rusia. Pero en los EEUU, India, China o la misma Australia, de donde proviene Hirst, dejó de serlo.

Fuente:

HIRST, John, The shortest History of Europe, edit. Old Street Oublishing Ltd, UK, 2009






Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario