1 mar 2014

Viaje por Estambul: tres reyes y el reino de Sam’al: Ashurnasirpal II, Shalmaneser III y Barrekub

Mapa del imperio Hitita (800 a.C.); el numero 3 indica Sam'al.
La actual Zincirli Höyük había sido entre el II milenio hasta el siglo VIII a.C. una región de alta importancia estratégica en el próximo oriente. Esta región era, dependiendo del punto de vista, la puerta de entrada a Mesopotamia o a las minas del sur de Anatolia; y en ambos casos significaba el control sobre las vías comerciales entre la costa mediterránea y centro Asia.

Cuando el reino de Hitita se derrumbó, un imperio que había controlado tanto Anatolia como Siria y el norte de mesopotamia, florecieron varios principados pequeños (gracias a su situación geoestratégica y la riqueza de hierro) en la región del Tauro y el norte de Siria. Entre estos reinos estaba Sam’al, que hasta el siglo X a.C: había sido solo una ciudad – estado. Sus reyes tenían una política muy agresiva y absorbieron varios pequeños principados vecinos. Sin embargo, con el surgimiento del imperio Asirio cambio su situación. Los reyes procuraron formar alianzas anti – asirios, por si fuera poco los reyes de Denyen pretendían aprovecharse de está situación tensa. Uno de los reyes más poderosos del siglo VIII a.C. fue Barrekub.

Pero el reino no duró mucho tiempo. Ashurnasirpal II expandió el terreno asirio hasta llegar prácticamente a  frontera, y Shalmaneser III incluso logró en 853 convertir Sam’al en su reino vasallo, pero se liberó del control asirio en 825 a.C., hasta ser conquistado definitivamente 717 a.C.
Barrekub (siglo VIII), rey de Sam’al, ubicada en Sam’al. Es un relieve muy plano, hecha 750 a.C.. Es una mezcla de la herencia sumeria (sus gestos, con el brazo izquierdo elevado, el derecho por encima del pecho, con pies de lateral) y la influencia sirio – fenicio (la vestimenta: impronta del refinamiento). Foto del museo arqueologico de Estambul.


Ashurnasirpal II (883 – 859 a.C.), rey de Nueva Asiría, ubicada en el palacio de Nimrud. Por motivos de prestigio ordenó la construcción de un palacio impresionante, de la cual proviene esté bajo relieve. Tras 5 años se finalizó el palacio Kalakh de 280 x 120 metros cuadrados. Foto del museo arqueologico de Estambul.
Shalmaneser III (858 – 824 a.C.), rey de Nueva Asiría, ubicada en la capital Assur. Es una escultura propagandística (describiéndose en la inscripción como rey de las cuatro regiones, gran rey etc.…nombrando su padre y abuelo). Destaca su barba cuidado, y se ven claramente los músculos (prueba del poder político – militar), con melena grande. Los reyes se parecen más a guerreros. Foto del museo arqueologico de Estambul.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario