17 mar 2017

Castillos del pantano: La Sumpfburg Oebisfelde

Entre los numerosos tipos de castillos que hubo (Castillos de pico de monte, castillos de cueva, castillos de agua, etc….) quisiera presentar un tipo de castillo peculiar, que era el castillo del pantano.

El castillo del pantano Oebisfelde.
En tierras planas, como por ejemplo el norte de Francia, los Países Bajos o el norte de Alemania, era necesario construir defensas adicionales a un castillo, como fosas con o sin agua, anillos adicionales de muros o el uso de bosques. Una cuarta opción era aprovechar los pantanos, que ofrecían una serie de ventajas: La mejor visibilidad de posibles enemigos por falta de bosques que puedan obstaculizar la vista, el dificil acceso al castillo por la tierra blanda, incluso peligrosa para personas quienes no la conozcan, y la imposibilidad de masivos ataques veloces, sean diurnos o nocturnos. Finalmente queda la ventaja de tener fuentes de agua, aunque no siempre puras, y así una independencia adicional en caso de asedio.

Unos castillos medievales ejemplares son los castillos de Weferlingen, Storkow, Calvörde o Süpplingenburg, todas ellas ubicadas en oriente de la Alemania actual, donde solía haber anteriormente numerosos pantanos. El castillo Oebisfelde era igualmente un castillo de pantano.
Construido a lo largo del siglo X por encima de un yacimiento de arena depositada en el interior de un meandro del rio Aller servía principalmente para proteger y vigilar el cruce del mismo rio.
Tanto su papel como lugar defensivo como el hecho de controlar un puente importante para el comercio hizo que empezó crearse un asentamiento alrededor del castillo, llegando hasta tal punto que en 1226 aparece en documentos la primera mención de la ciudad “Ovesfelde”.
Por entonces el castillo había dejado de ser un castillo de pantano, dado que se había secado la tierra alrededor de la misma con el fin de construir la ciudad y poder aprovechar la tierra para la agricultura.

Hoy en día permanece del castillo - tras la intensa guerra de Esmalcalda (1546 - 1547) de Carlos V - tanto el Palacio (la parte residencial del castillo, construida durante el siglo XVI) como la antigua torre de homenaje. Dicha torre se usó durante unas décadas desde 1938 como depósito de agua. La capilla fue destruida, partes de la muralla se derrumbó en 1710 y gran parte de la antigua fosa desapareció bajo una carretera.

La torre de homenaje medieval, con la puerta de acceso sin su escalera de acceso que solía ser de madera. En siglos posteriores se hicieron en su interior escaleras con otras puertas de acceso.

Patio del castillo Oebisfelde, con el palas o la residencia senorial a la izquierda y el almacén con las cuadras a la derecha.
El palas o la residencia de los duenos del castillo vista desde afuera, donde ya se observa que fue construida durante los siglos posteriores a la Edad Media, careciendo de su naturaleza defensiva.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario