15 feb 2014

Viaje por Estambul: la mezquita de Süleyman el magnifico


Con Süleyman el magnifico alcanza el imperio osmanlí su cenit. Süleyman es victorioso en el campo militar (conquista de Rhodos en 1522, de Bagdad en 1534, en 1538 derrota una flota unificada cristiana y gobierna el mediterráneo, y en los años 40 anexiona todo el sur de Hungría), tanto la demografía como la economía crece continuamente y el aparato burocrático es (gracias al diván, los funcionarios eunucos, los cadis musulmanes y gobernadores leales) el sistema más eficaz en Europa y el próximo Oriente. Únicamente el imperio de Carlos V y el imperio chino se puede comparar en magnitud y grandeza, incluso los supera con la estabilidad política. Desde que su padre, Selim I, conquistó Meca y Medina, se han convertido los sultanes definitivamente en los lideres religiosos y ideológicos de la fe sunita ortodoxa, todos los emires y lideres religiosos son inferiores.

Ante este contexto no sorprende que Süleyman I ordene al genial arquitecto Sinan con la construcción de una mezquita digna. Desde la conquista de Constantinopla se habían concentrado los sultanes en la construcción y ampliación del palacio nuevo (el actual Topkapi), pero en el lugar de la actual impresionante mezquita azul solo estaban las ruinas del antiguo palacio bizantino. Estambul necesitaba una mezquita, digna de un gobernador que era el señor sobre Jerusalén, Meca y Medina. Entre 1550 y 1557 construyó Sinan una mezquita aceptando el reto de la topografía complicada sobre la tercera colina de la ciudad. Entre 2500 y 3000 empleados (artesanos griegos y armenios, reclutas janizares) estaban trabajando, pero menos del 5 % eran esclavos (principalmente lo que trabajaban en las galeras para transportar el material).
Dado que la mezquita tenía que representar el liderazgo religioso del Sultan estaba cargado de simbología. Imitando muchos elementos arquitectónicos de la Hagia Sophia (cúpula, dos medio cúpulas) se hacia referencia al templo de Salomó. La enorme cúpula es también una metáfora para la cúpula del cielo. La bella fuente de mármol en el centro de la plaza es un homenaje al Kwathar, el río del paraíso. En esa misma plaza sorprende la gran variedad de columnas diferentes: proceden de todas las partes del imperio, importados con gran esfuerzo desde Rhodos, Belgrado y Malta, representando la diversidad cultural. 
La importancia del valor simbólico de la arquitectura es indiscutible: los cuatro minaretes pueden significar tanto los cuatro primeros califas tras Mahoma como el hecho que Süleyman I sea el cuarto Sultan tras la conquista de Estambul, o los diez balcones de los minaretes que Süleyman sea el décimo Sultan de la dinastía osmanlí. Su interior impresiona por el gran sentido espacial y la importancia de la luz sagrada que entra a través de 130 ventanas. El camii (sala de reza) tiene un tamaño de 50 x 58 metros, y desde el fundamento tiene la cúpula una altura de 53 metros, con 27.25 metros de diámetro.


Vista del lado occidental de la mezquita, con las piedas bien talladas y ventanas decoradas al estilo osmanli.
En el lado exterior hay numerosos fuentes para limpiarse los pies, aunque los grifos se instalaron hace apenas un siglo.

Interior de la gran cúpula, en el techo se representa como el cielo, y su ligereza se subraya gracias a las unicos cuatro pilares que apoyan toda la estructura.
Gracias al reparto del peso se podía instalar numerosas ventanas, y con el empleo de pequeñas medio - cùpulas y arcos, aumentar el espacio.
Finalmente, al lado de la mezquita, se construyeron en un cementerio dos türbe (mausoleos). En la mayor, que es una clara referencia a la mezquita de Jerusalén, con planta octogonal, columnas exteriores y una decoración similar en su interior, alberga al cadáver de Süleyman I, siglos más tarde, de sus sucesores inferiores Süleyman II (1642 – 1691) y Ahmed II (1643 – 1695). También su madre Dilasub Saliha y su hermana Asiye se enterraron en el mismo türbe.

Exterior de la türbe de Süleyman, que está en el cementerio al lado de su mezquita (también la tumba del arquitecto se encuentra allí). Tanto la forma octogonal y la pasarela con las columnas son similares a la mezquita de Jerusalén.
Interior de la türbe de Süleyman, con Süleyman (centro) y sus dos sucesores (a la izquierda: Ahmed II y Süleyman II). En las dos tumbas a la derecha se enterraron la madre de Süleyman: Dialsub Saliha, y su hermana Asiye.
Esta es la türbe de Roxelane (Haseki Hürrem), la mujer de Süleyman I, y de una de sus hijas, Mihrimah,. Aparte se enterro la hija de Mustafa II, Safiye.
La mezquita de Süleyman I fue hasta mediados del siglo XVII el mayor edificio sagrado de Estambul, una segunda Kaaba, según algunos autores.

Imprimir artículo

2 Kommentare:

Anónimo dijo...

Hace tiempo estuve ahí, es un lugar impresionante, bello y con una gran historia

El Altar del Terror dijo...

Espero en algun momento de mi vida poder visitar Estambul y recorrer el palacio y las mezquitas. Desde que conozco la historia de Suleyman y Hurrem muero por ir

Publicar un comentario