15 feb 2014

Viaje por Estambul: el pabellón Tiled


En 1472, cuando el nuevo palacio (el actual Topkapi, en Estambul) estaba casi hecho, ordenó Sultan Mehmed II la construcción de un pequeño Pabellón en el parque ubicado al sur. Es el pabellón Tiled. Dado que estaba ubicado en el primer patio su exterior era visible por toda la población y estaba cargado de simbología imperial.

Dicho pabellón destaca por su arquitectura centroasiática, libre de influencia bizantina. Los ladrillos vidriados exteriores son característicos (así se parecen a la mezquita Bibi-Khanym en la ciudad centroasiática de Samarcanda). La planta de cruz griega representa los cuatro rincones del mundo, y su unión simboliza la autoridad universal de la soberanía del Sultan. La independencia de influencia bizantina se manifiesta con la curiosa frente: los pilares poligonales y el ladrillo de piedra con marco son típicos de Persia. Dos tramos de escaleras llevan a la terraza cubierta con columnas. La gran puerta en el centro, rodeada por arcos de baldosas verdes, lleva al vestíbulo. Los otros tres brazos se encuentran por detrás. Los azulejos azules y blancos en la pared muestran patrones de flores, hojas, nubes u otras formas abstractas.

Entre 1875 y 1891, durante el periodo de reformas internas con influencia occidental, se usaba el pabellón como museo imperial. Cerrado después se reabrió desde 1953. 

Arco ricamente decorado sobre la puerte principal que lleva hacia el interior, con bendiciones al dios.

La cúpula tiene una estructura compleja, pero reparte excelentemente el peso, jugando con la geometría visual.

Todas las paredes están decoradas con baldosas azules, que hacen un buen contraste con el suelo y techo blanco.
La inscripción indica que se construyo esta fuente en 1590, con pavo y flores, típica de la época de Murad III (1574 – 1595).
Una de las ventanas ricamente decoradas.
Techo de la cúpula en el centro del edificio.
Exterior, con las columnas persas.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario