20 ago 2011

Partenón

El partenón, promovido por Pericles, es un edificio construido entre 448 y 432 a.C. en Atenas.
Características formales
Se trata de un edificio impresionante. Los arquitectos Ictíneos y Calícrates se inspiraron para la construcción en los templos dorios. Así la planta era del tipo Períptero, a pesar de que en los frentes tengan dos filas de columnas. En vez de usar seis columnas para el frente usaron ocho; además las columnas están más juntas que normalmente. De esa manera lograron los arquitectos un monumento que era más grande que otros edificios similares, sin embargo no dejaba de ser "ligero", no pasó a ser monumental – pesado. Eso lograban con varios trucos matemáticos y ópticos. Las columnas no eran cilíndricos sino se engordaban en medio de manera muy mínima; y el fundamento del edificio tampoco era plano sino se inclinaba en cada lado del edificio hacia la mitad un poco hacia arriba.


A: Como se ve; B: Construcción verdadera (un poco exageradamente dibujado); C: Como se vería si se hubiera construido tal como se ve en A.
Varias esculturas decoraban el Partenón: en la fachada oriental del edificio los artistas glorificaban el nacimiento de Atenea de la cabeza de su padre Zeus; en el otro lado celebraba la diosa su victoria sobre Poseidón cuando discutían quien debía ser el patrón de Atenas. Otras esculturas demostraban las victorias míticas de los dioses olímpicos sobre los titanes; la de los griegos sobre los troyanos, las amazonas y los centauros.


Planta con los temas escultóricas
En la “Cella”, la parte interna del Partenón, se celebraban los atenienses a si mismos: con un relieve de 160 metros, un metro de altura y hasta 6 cm sobresaliendo, que demuestra a los atenienses en su procesión “Pantheas” al honor de Atenea.

Características de contenido y comprensión
A pesar lo que parezca: el monumento no es un templo. Falta un altar. Es el símbolo del poder y la fuerza ateniense, tanto de su diosa como de sus ciudadanos.
Anteriormente hubo un templo en la acrópolis ateniense que había sido destruida por los Persas en décadas anteriores. Pericles, uno de los hombres más poderosos de Atenas de su tiempo, convenció a sus ciudadanos que sería hora de reconstruir la Acrópolis. No era de sorprender que logró pertenecer al comité organizador; y por esa razón nombro a su amigo Fidias con la coordinación del ambicioso proyecto.




Atenas en esos momentos – entre las guerras persas y las guerras peloponenses – estaba en el cima de su poder; rica con una flota poderosa, y sus ciudadanos estaban muy orgullosos. Ese proyecto, aceptado por la población, era la demostración de dicho orgullo. Por ese motivo junto a la construcción del templo se reconstruyo todo la acrópolis con varios templos, el Odeón, el templo del Dionisios, etc.….
Ese Partenón era también un proyecto político. Alimentaba a una gran parte de ciudadanos – artesanos, jornaleros, capitanes de naves – y ellos obviamente apoyaban a “su” representante: Pericles. No obstante el proyecto arruinó las finanzas: solo el Partenón costaba el triple que Atenas ganaba en tres años. Probablemente fue una de las causas de la guerra del Peloponeso. Aun así no dejaba de ser una obra magnifica.

Fuentes:
RADEMACHER, Cay, „Das Goldene Zeitalter“, en GeoEpoche, Nr. 13, Hamburg, 2004, pag. 70 – 87.
RAMIREZ, Juan Antonio (coord.), Historia del Arte: El mundo Antiguo, edit. Alianza Editorial, Madrid, 2005.



Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario