12 mar 2011

Un museo canadiense: memoria vs. historia

 
Un video curioso sobre el "War Museum" de Cánada

La lucha entre memoria e historia es una batalla que siempre existe y nunca un bando gana. El problema de la memoria es que por un lado suele ser subjetiva a pesar de que pretenda ser objetiva y que por el otro lado siempre está afectada por personas quienes habían vivido sobre lo que trata la misma memoria. 

Especialmente fuertes son los conflictos en casos violentos, las guerras. Están llenas de emociones como odio o venganza; derrota o victoria. Se tiene por un lado a los soldados que habían “ayudado” a liberar Europa, como los pilotos canadienses del articulo “Historian decries change to war museum exhibit”, (inclusó apareció en CTV) por el otro lado se tiene el punto de vista más objetivo de historiadores como Randall Hansen quienes quieren recordar que durante esos bombardeos murieron casi 600.000 personas. 

En mi opinión el conflicto entre memoria e historia se disuelve, ya biológicamente, si entre el hecho histórico y el momento en que se habla sobre ese hecho hayan transcurrido 100 años. Porque en esos casos las personas que han vivido activamente ese hecho, por ejemplo un soldado de 20 años, ya tendrían que tener 120 años y normalmente ya están muertos. La historia debe intentar ser objetiva, y eso incluye el enfoque de como mínimo dos lados. En casos militares, incluso se tiene que enfocar a otros aspectos con el fin de lograr una cierta objetividad. Por ejemplo, el War Museum canadiense parece haber “glorificado” las acciones militares de sus pilotos, ignorando el hecho de que había una gran cantidad de víctimas civiles que no eran ni del bando enemigo militar ni culpable de la guerra.

Holocaust Memorial Berlin
El problema de la memoria es que se quiere recordar principalmente lo “suyo” – los propios daños que se había tenido, como el Hiroshima – Memorial Museum, o los propios daños que se ha hecho, aquí se tiene al memorial del Holocausto en Berlín. No son tantos los museos que pretenden enseñar el pasado de manera objetiva, sino son con vistas a recordar, como indica ya el término “Memoria”. Son recuerdos emocionales, subjetivos, muy marcados por las ideologías dominantes (así actualmente se detestan las guerras y la discriminación, al menos en Europa). Se tiene el “Museo de la paz” de Guernica, que pretende demostrar que la guerra es algo difícil de comprender, siempre cruel y que hay otros caminos con el objeto de solucionar conflictos.

Sin embargo, nunca se debe caer en ese foso de la memoria – es un error idealizar los unos y demonizar los otros. Una vez que se haya obtenido una distancia tanto geográfica como cronológica notable se puede comenzar con el estudio histórico, más objetivo y menos subjetivo. De otra manera la historia se pone de nuevo al servicio de la política, cosa que es mejor no ocurra.

0 Kommentare:

Publicar un comentario