4 ene 2014

Viaje por Estambul: la mezquita azul

Cuando Ahmed I llegó al poder en 1603 siendo un niño comenzó el gobierno con mal pie, y eso que fue el primer Sultan que dejo de asesinar sus hermanos tomando el poder como había sido hasta entonces la costumbre. 
Porque con la paz de Zsitvatorok en 1606 perdió la tercera guerra austro-turca: los austra-hungarios ya no tenían que pagar mas tributos. La administración estaba cada vez más ineficaz, la economía sufrió una crisis, y el Sultan deseó recuperar el prestigio. 
La mejor idea que se le ocurrió fue – construir una mezquita, por encima de las ruinas del palacio imperial de época bizantino, más impresionante incluso que el templo de Süleyman I el Magnifico. Y encargo esta tarea ambiciosa al genial arquitecto Mehmet Aga
De 1609 hasta 1616 estaba trabajando, y termino con una mezquita cuya sala de rezar (camii) es ligeramente inferior que la de la mezquita de Süleyman (53 x 51), pero la cúpula se apoyó únicamente sobre cuatro enormes pilares, dando una gran sensación de ligereza. Por si fuera poco tiene 6 minaretes, y así es la tercer mezquita del mundo respecto al numero (solo la mezquita del profeta en Medina con 10 y la mezquita principal de Meca con 9 tienen más). 
Según la leyenda Ahmed I había ordenado al arquitecto que sean minaretes doradas, pero dado que eso hubiera superado el presupuesto, Mehmet Aga en vez de escuchar altin (oro) entendió alti (seis). Es una obra maestra que se inspiraba claramente de la Hagia Sophia y la gran mezquita de Süleyman, y por sus numerosas baldosas de color blanco y azul que decoraban la cúpula y la parte superior del moro recibió su apodo como mezquita azul.

Sin embargo, la belleza arquitectónica no podía ocultar la decadencia política del imperio. Junto a la mezquita, en la türbe (mausoleo), estaban enterrado Ahmed I con su mujer y tres de sus hijos, de los cuales dos serán sus sucesores igualmente impotentes como fue su padre: Osman II, Murat IV y el príncipe Beyzait. Más tarde, gracias a dos grandes visires bajo Mehmet IV, podrá recuperarse el imperio Osmanlí una última vez, antes de caer en plena decadencia a partir del siglo XVIII. 

Exterior de la mezquita azul, se puede ver los bordes del tejado azul, y el pico azulado del minarete.
Dos de los cuatro pilares que mantienen la enorme cúpula. Para repartir la tensión del peso se construyó numerosos mediocpúlas (como aquí, hacia el oeste), que a su vez se apoyarón en pequeñas cúpulas. Es un concepto arquitectonico copiado de la Hagia Sophia y de la mezquita de Süleyman el Magnifico.
Como la tensión del peso se repartir en los cuatro pilares a través de los arcos, se podía instalar enormes ventanas con cristales preciosos, que iluminan el interior.

Minarete del norte, vista desde el patio interior en frente de la entrada principal.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario